abril 27 2016 1Comment

Como Construir Una Cultura Empresarial Extraordinaria

Toda empresa sobresaliente que hemos estudiado esta clara de lo que representa y toma el proceso de formación de valores muy enserio. Es más, no creemos que sea posible llegar a ser una empresa extraordinaria sin claridad de los valores y que esos valores sean los correctos.

 

-Tom Peters & Robert H. Waterman, In Search of Excellence

 

 

Si tu cultura empresarial no se alinea con tu estrategia empresarial vas a tener un pie en el acelerador y el otro en el breque. Es como empujar una carreta con ruedas cuadradas.

Cultura es el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano, en este caso a tu empresa. Es la forma de ser colectiva de tu organización.

 

 

“Tu cultura se come tu estrategia para el desayuno”.

–Peter Drucker

 

 

Está demostrado que aquellas empresas que invierten en desarrollo de su cultura y el liderazgo de su personal supera enormemente en varios indicadores  a aquellas empresas que no invierten en el desarrollo de su cultura y el liderazgo de su gente.

 

 

Imagen1

*Kotter & Heskett

 

 

 

Es importante mencionar que siempre estas desarrollando cultura, de manera consciente o inconsciente.

El ideal es desarrollar cultura de manera consciente y alineada con tu estrategia. El desarrollo de cultura debe ser parte integral de tu estrategia.

Muchas empresas invierten tiempo y recursos en planificación estratégica. Muy pocas invierten en alinear su cultura con esa estrategia. Aquellas que lo hacen experimentan como su estrategia se desenvuelve con mayor facilidad.

 

Imagen2 “No tenemos tiempo para cambiar las llantas… ¡Empuja mas duro Harry!”

 

En Nicaragua la mayoría de las empresas funciona a pesar de su cultura, pero a un costo muy alto para las personas y para la productividad de la empresa. Todo aspecto negativo de tu cultura se puede traducir a costos emocionales y financieros.

Desarrollar una cultura que se alinee con tu estrategia es un proceso complejo, pero no es difícil.

La manera más efectiva de construir una cultura es a través de los valores.

Valores es una manera sencilla para describir que es lo más importante para nosotros a nivel individual y empresarial en un dado momento.

La pregunta que se deben de hacer es “¿Cuáles son los valores, que si los crecemos y promovemos, van a llevarnos al siguiente nivel de éxito?”

Idealmente el proceso de responder esta pregunta debería ser participativo e involucrar a la mayor cantidad de personas posibles en la organización para que se apropien rápidamente de ellos.

En Centro Del Líder utilizamos un proceso de indagación, recolección de datos y conversaciones para poder llegar a establecer cuáles son estos valores que impulsaran la estrategia y alinearan a toda la organización. Utilizamos herramientas de Barretts Value Centre para poder entender a las personas dentro de una organización y lo que es más importante para ellos.

La manera menos efectiva de establecer tus valores  es que el líder, por sí solo, escoja cuales son los valores según su propio criterio y luego trate de impulsarlos. Puede funcionar pero es la manera más lenta para lograr que las personas se apropien de ellos.

Una vez escogido los valores se debe enfocar en hacerlos crecer y fortalecerlos dentro de la organización.. Los valores se vuelven la base sobre la cual vas construyendo tu cultura. Todas las decisiones se deben de tomar basado en los valores, comenzando por contratar y despedir según los valores.

Con el tiempo la empresa se va alineando y esto le permite elevar los niveles de compromiso, desempeño y productividad. El objetivo es llegar a ser una empresa impulsada por sus valores.

 

bolanosadmin

1 comment

  1. No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    Responder

Write a Reply or Comment