agosto 23 2016 0comment

Liderando en un mundo VUCA

VUCA, por sus siglas en inglés, es un concepto desarrollado por el ejército de Estados Unidos para describir el terreno de combate.

Volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Rápidamente el término fue adoptado por el mundo empresarial y de emprendedurismo.

Se podría decir que la vida en su totalidad es VUCA.

Volátil, incierta, compleja y ambigua.

Mucha de la energía de líderes y emprendedores se desgasta tratando de controlar e incluso resistiéndose a VUCA.  Se vuelve la lucha de todos los días.

El enfoque tradicional nos lleva a tratar de operar en el mundo “externo”.

El 90% del trabajo que pasan haciendo lideres es reorganizando el mundo “externo” en busca de una mejor experiencia “interna”.

Los nuevos modelos de liderazgo que estamos desarrollando están dirigiendo la atención hacia lo “interno”, enseñándole a líderes a trabajar en el mundo de adentro hacia afuera.

Esta es la premisa fundamental en Centro Del Líder, que las personas lideren desde su “centro”, encontrando armonía interna para navegar la complejidad externa.

El mayor recurso de un líder es su propio “ser”, compuesto por su mente, cuerpo y espíritu.

Entre más dirigimos nuestra  atención en esta dirección y aprendemos a entender cómo funcionan estos recursos nos volvemos más hábiles en su uso.

Es importante que un líder conozca el contexto externo que está navegando, pero aún más importante es estar consciente del contexto interno con el que cuenta para navegar ese terreno.

Un líder que sabe utilizar su “ser” de manera pragmática a favor de sus objetivos es un líder realmente empoderado.

bolanosadmin

Write a Reply or Comment