marzo 14 2017 0comment

4 Tipos de Liderazgo que probablemente no conoces pero pones en práctica

Malos o buenos, existen distintos tipos de líderes. Sus personalidades, acciones y manejo de equipo influye directamente en el ambiente laboral y el desempeño de los involucrados. Por ello, es muy importante reconocer qué estilo de liderazgo existe en nuestra compañía y así, mejorar o reforzarlo.

Liderazgo delegativo

Este tipo de líderes consideran que no deben involucrarse mucho en el trabajo del equipo, confían en que colaboradores capacitados pueden solucionar problemas del día a día y no necesitan de su supervisión constante. No son autoritarios y creen que tiene expertos que se desarrollaran mejor sin ser presionados.

Ventajas: Algunas personas se sienten con más libertad creativa, se sienten motivados por la confianza y desean demostrar lo que pueden lograr si lo dejan trabajar de forma autónoma.

Desventajas: No todas las personas son autodidactas, o tienen problemas ordenando sus tareas y entregando el trabajo a tiempo. La falta de supervisión puede ocasionar que no se cumplan los plazos establecidos y se provoquen pérdidas. Así mismo, puede ocasionar un gran problema de control que no ayudará a la productividad.

Liderazgo participativo

Este tipo de líder no duda en conversar con su equipo y tomar en cuenta sus opiniones antes de tomar una decisión. Tiene mucha confianza hacia las personas con las que trabaja y desea motivarlos a través de la participación en todo lo que se decida o haga.

Ventajas: El equipo aprecia esta apertura, son colaboradores que se sienten motivados y fieles a la compañía para la que trabajan. Les da una sensación de pertenencia, los hace sentir parte de algo más grande.

Desventajas: Puede salirse de control, si el líder pone a consenso todas las decisiones, pero nunca se llega a una conclusión en los que todos estén de acuerdo, puede ocasionar problemas. Este líder debe tener la capacidad de guiar al equipo y mantenerlos motivados sin hacer que todos los procesos sean más lentos.

Liderazgo transaccional

Es como un trueque, el líder premia los logros de equipo y se beneficia de esas tareas cumplidas por ellos. Busca un win-win, donde todo trabajo tendrá recompensa sí y solo sí se hace bien.

Ventajas: Aumenta la productividad del equipo, está enfocado en lograr objetivos que mantienen motivado al personal en hacer correctamente sus funciones. Hay procesos de trabajo definidos que no se prestan a desorden o mal interpretaciones.

Desventajas: Es un líder enfocado en recompensas y el dinero, puede lograr estabilidad en la compañía, pero en momentos de crisis o cambios es posible que no pueda adaptarse.

Liderazgo autocrático

Es un líder vertical, que concentra todo el poder y solo baja las indicaciones al equipo. No busca involucrar a los colaboradores en decisiones, desea tener el control total de lo que sucede sin dejar que alguien lo ponga en duda.

Ventajas: Es bueno tomando decisiones de emergencia y de forma rápida, es capaz de mantener el orden entre colaboradores poco productivos y revertir la situación.

Desventajas: El equipo está desmotivado y no se sienten parte de la empresa, genera alto nivel de rotación de personal y no está abierto a nuevas formas de solucionar problemas. Este es un modelo de liderazgo obsoleto que está siendo desechado poco a poco.

Liderazgo transformador

Su estrategia está basada en la comunicación, desean hacer una diferencia como líderes. Siempre están en busca de motivar al equipo e incluirlos en las tomas de decisiones. Es un líder consciente de sus debilidades y fortalezas, conoce a profundidad la realidad de su equipo y desea potencial al máximos sus habilidades.

Ventajas: Promueven la productividad y eficiencia del equipo, los colaboradores no solo lo respetan, también lo admiran, lo cual ayuda a que se encuentren siempre motivados por trabajar junto a él y cumplir con las expectativas.

Desventajas: Este tipo de liderazgo es el más recomendado, ya que crea un ambiente de confianza pero en combinación con mucho orden y eficiencia. Es un líder que construye relaciones personales sin comprometer el crecimiento profesional y el cumplimiento de objetivos.

Tags:

centrodellider

Write a Reply or Comment