marzo 14 2017 0comment

Cómo el liderazgo puede afectar la productividad de tu equipo

Sin importar la calidad y el talento que tenga tu equipo, si no es dirigido hacia un mismo camino se perderá y no logrará sus objetivos. Ser líder no significa solo poder, un apellido o dinero, va mucho más allá y tiene gran influencia en la productividad de tus colaboradores y la empresa en general.

“La productividad no es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, planificación inteligente y esfuerzo concentrado”. Paul J. Meyer

Olvidemos el obsoleto paradigma donde un jefe solo debía dar órdenes y sentarse en su oficina a esperar ganar mucho dinero; al contrario, ahor ser “jefe” no es suficiente, se requiere de una capacitación y disciplina constante que te lleve a ser un “líder”.

Pero ¿cuál es la importancia de liderar?

Todos hemos tenido ese jefe o jefa que luego de tener una mala reunión o problemas, en casa llega a la oficina y en vez de decir buenos días, tira la puerta y su rostro transmite negatividad. Luego de ello, el equipo que presenció la escena queda tensionado, sabe que si hay un problema es mejor no comunicarlo “hasta que se le pase” y el resto del día se convierte en esforzarse por no equivocarse.

Nadie podrá desempeñarse correctamente en su trabajo sabiendo que la persona que debería guiarlo se encuentra de mal humor, suena 0 motivador ¿no? De hecho, Hay Group realizó una investigación, donde encontraron que el estilo de liderazgo, entre uno de motivación y compromiso y otro de tensión, puede hacer la diferencia en hasta un 30% en los resultados del equipo.

¿Cuáles son los estilos de liderazgo que aumentan la productividad?

Hay Group también llegó a la conclusión que el estilo de liderazgo hace la diferencia en un 70% entre un buen clima laboral y uno muy malo. Se preguntarán ¿cómo afecta esto al negocio? Bueno, dicho de una forma que la junta directiva entenderá: se pueden llegar a obtener el doble de resultados netos si se tiene un ambiente motivador creado por los líderes.

Entre los estilos de liderazgo que más influyen en un ambiente laboral positivo están:

Orientativo “Ven conmigo”

– Es altamente eficaz.
– El líder orientativo es un visionario, motiva a las personas
– Los miembros del equipo entienden que lo que hacen importa.
– Las personas se comprometen.
– El trabajo de cada uno se enmarca dentro de una visión mayor, que el equipo hace suya.
– Se da libertad a los miembros para aportar, opinar e innovar.

Afiliativo “Las personas primero”

– Este estilo gira en torno a las personas.
– Se valora a los miembros del equipo y sus emociones por encima de las tareas y las metas.
– El líder afiliativo intenta mantener contentos a los miembros del equipo y por crear armonía entre ellos.
– Gestiona construyendo vínculos afectivos.
– Se prima la lealtad.
– Suele ser un líder flexible en sus planteamientos.
– Da libertad a los miembros de su equipo para que hagan el trabajo como mejor les convenga, sin descuidar los requerimientos del equipo.

Tiene peligros como:

– Que la mediocridad puede ser tolerada.
– Si se depende demasiado de este tipo de líderes, se puede llegar al fracaso.

Muchos expertos aseguran que la fórmula perfecta, está hecha por un líder que combine el estilo orientativo con el afiliativo, pero lo más importante es que la compañía tenga claro el valor que puede traerles un grupo de líderes capacitados a nivel económico y humano.

centrodellider

Write a Reply or Comment