marzo 14 2017 0comment

Los 5 errores más comunes en el área de Recursos Humanos

La mayoría de veces se subestima el valor de un área de Recursos Humanos, cuando en la práctica, su trabajo puede hacer la diferencia entre una empresa productiva y estable a una con alta rotación. Sin embargo, la poca valoración de la junta directiva hacia esta área, hace que se cometan errores cotidianos que terminan costando mucho dinero.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas deben comprender que el equipo de RRHH no está solo para pagar la planilla, o dar la correcta liquidación. Al contrario, sus funciones tienen como objetivo brindar a los colaboradores las condiciones para que muestren todo su potencial; de hecho, las empresas más exitosas son las que consideran a su capital humano como el factor más importante.

La felicidad de los equipos de trabajo

Sin embargo, nunca es tarde para hacer un diagnóstico y corregir las fallas. Por ello, les compartimos los 5 errores más comunes en el área de Recursos Humanos para que ustedes no los cometan.

1. Falta de capacitación

Cuando se contrata a una nueva persona no se puede esperar que sepa la forma en que trabaja la empresa, o que conozca a la perfección ejecutar sus funciones sin una debida inducción. Por esto, el equipo de RRHH debe estar en constante evaluación del personal y proveer con las capacitaciones adecuadas; de lo contrario, tendrá como resultado un colaboradores frustrados y con menor productividad.

Además, educar constantemente al equipo es una forma de motivarlos y darles un valor agregado que los llevará a fidelizarse con la empresa y desempeñarse mejor.

2. Falta de reconocimiento por los logros

Todas las personas deseamos sentirnos valorados, buscamos sentir que somos más que números y un intercambio de dinero por trabajo. Como consecuencia, no podemos esperar que un empleado pase años en un mismo puesto de trabajo sin que espere reconocimiento de la empresa.

Acciones tan sencillas como vacaciones extras, cupones o una felicitaciones, pueden hacer la diferencia entre un equipo motivado y uno que cuenta las horas porque sean las 6pm. Como humanos, buscamos la aprobación de quienes nos rodean y obtener una recompensa (monetaria o moral) por el esfuerzo entregado a la compañía.

3. No promover al personal interno

Sí, a veces se necesita a alguien con habilidades muy específicas para un puesto, pero hay otras vacantes que podrían ser la oportunidad de un ascenso para el personal actual. Las nuevas generaciones buscan algo más de un salario, desean saber que tendrán un plan de carrera, donde se incentiva el crecimiento personal y profesional.

Si no hay una cultura de crecimiento, es posible que tu colaborador no tenga como plan a largo plazo seguir en la compañía. Por eso, promover los ascensos internos no solo te ahorrará explicar el funcionamiento de la empresa; también, será una razón por la cual tu equipo desee estar un largo tiempo con la empresa.

4. Muy mala comunicación

¿Cómo puede tu equipo confiar en la empresa, si la empresa no confía en ellos? Este es uno de los mayores errores cometidos en grandes compañías, la información se maneja de forma demasiado sigilosa que ocasiona desinformación e incomodidad.

Siempre son los de más abajo quienes se dan cuenta de último de una noticia que puede afectar sus vidas, o a veces, ni se dan cuenta. Por ello, se recomienda tener diferentes canales de comunicación que ayuden a tener conversaciones más fluidas. De igual forma, comunicar las noticias importantes entre los colaboradores aportará a la construcción de comunidad y pertenencia.

5. Terrible ambiente de trabajo

Por último, pero no menos importante, es ponerle más atención al ambiente laboral que se vive en la empresa. Sí, resulta obvio que esto es necesario, pero cumplirlo es mucho más complicado de lo que suena.

¿Cómo hacerlo? A veces, el solo hecho de mejorar la iluminación o equipo de trabajo puede hacer la diferencia, como equipo de RH se debe evaluar continuamente la opinión y sentir de los colaboradores y así, ir resolviendo problemas que incomodan de a poco. También, se debe tener en cuenta realizar programas grupales que ayuden a crear vínculos entre las áreas y de esta forma, hacerlos sentir como un equipo.

Este error, está también ocasionado por la falta de seguimiento ¿qué significa esto? Que a pesar de hacer evaluaciones sobre el estado del equipo, no se toman las medidas necesarias para repararlo. No solo es necesario reconocer las problemáticas, se le debe dar un seguimiento continuo de mejora.

centrodellider

Write a Reply or Comment